sábado, 16 de mayo de 2015

Tema 3. Reflexión


  He de destacar que me ha parecido interesante de este tema las categorías y nociones relacionadas con el tiempo ya que es lo más importante para trabajar con el alumnado de infantil.

  Los niños a más edad, más conceptos temporales adquieren. A continuación comento como trabajar con ellos las diferentes fases:

  - Tiempo personal: Primero se desarrolla el biológico (acciones repetidas como el comer y el dormir)
 después el receptivo que acumula lo anterior más los ritmos diarios (día y noche, experimentación del ritmo de las estaciones según la vestimenta) y finalmente el perceptivo que se da en la escolarización (rutinas, horarios, secuencias).

  - Orientaciones del tiempo (a partir de los 9 años):

  Antes de dicha edad, los niños tienen dificultades para orientarse en el tiempo, pero entienden que el tiempo no va en función de la persona sino de acontecimientos.
  Existen tres categorías espaciales: pasado, presente y futuro.

  - Posición relativa a los momentos del tiempo: Situar acontecimientos en función de otros acontecimientos y no de personas. Esto se le puede explicar al alumno a través de la sucesión, la simultaneidad, la periodización, y la duración.

  En definitiva, todas estas categorías definidas entro de las fases que he comentado, es, bajo mi punto de vista, lo más relevante del tema junto con las actividades que voy a detallar para hacer llegar al niño la comprensión del tiempo:

  Podemos hacer ritmos con las manos.
  También hacer dos gestos o movimientos y que nos imiten, así interiorizarán las nociones de primero y después.
  Contarles un cuento y seguidamente enseñarles imágenes desordenadas del cuento y deberán ordenar la secuencia del cuento.
  Decirles que si dos niños se duermen a la vez pero primero despertamos a uno y seguidamente al otro, ¿quién habrá dormido más?
  O por ejemplo, contar las cosas que podemos hacer en uno o dos minutos, para que trabajen la duración del tiempo.


  Adjunto, como otros datos de interés conceptos que abarca el tema:

    Concepto temporal (porque puede ser difícil comprenderlo en EI)

Tiempo: Sucesión de cosas que pasan en un mismo espacio, como van cambiando las cosas que ocurren en un mismo lugar.

El concepto “tiempo” es un concepto creado por el hombre, porque es una necesidad humana. (Intercambio con otras sociedades…)
El tiempo se divide en: Días y noches, Observación de los astros, Numeración…..

Los usos son las franjas de horario divididas de la tierra.
Desde el meridiano se inicia la zona horaria (Londres)

El tiempo en el niño: Su concepto es muy abstracto, la comprensión parte de los a memorizado (días de la semana, meses, estaciones….)


Solo lo puede memorizar su comprensión del tiempo es muy limitada.
No sabe cuándo viene un hecho u otro, todo ocurre de forma aleatoria sin ningún orden.
Si tiene capacidad de comprender ciertos hechos, (cuentos) saben lo que es: “ hace mucho tiempo, en un tiempo muy lejano”…. Pero no sabe que ha finalizado.

Tienen que comprender:
Presente, pasado y futuro.

Categorías espaciales: Sucesión (no siempre las cosas son iguales, van sucediendo) simultaneidad (pueden ocurrir dos cosas a la vez en el mismo espacio) Orden (para ver cuando ocurren las cosas, comprensión temporal de hechos) periorizar las cosas ()saber cuándo va una cosa y cuando otra

El tiempo histórico: Descripción de la sucesión ordenada de acontecimientos pasados que se miran desde el presente.
Agente transmisor: Persona encargada para establecer relaciones casuales.

tipos de tiempo:
-          Tiempo físico o astronómico: va acorde con el movimiento del Sol o de la tierra, es un tiempo lineal (objetivo se mide en una dirección) puede ir más deprisa o más despacio.
-          Tiempo humano: tiempo que mide las acciones humanas.
-          Tiempo histórico o social: Tiene en cuenta los dos anteriores.
Este último es el q nos interesa en ei los niños comprendan el tiempo cronológico.
Es el tiempo vivido por el alumno.
Permite revivir desde el presente acontecimientos del pasado y anticipar o hacernos una idea de tiempo futuro.


Dominio tiempo cronológico: dominio de días, meses, estaciones… Cuando el alumno sabe q tal dato ocurrio en tal fecha
Dominio tiempo histórico: el alumno tiene q comprender además de la fecha, conocer un hecho .(comprender q es)
Dominio Tiempo social: fecha+hecho, circunstancias q se han dado en ese tiempo. (factores que intervienen en s santa por ejemplo…)
           

CATEGORÍAS DE LOS TIEMPOS:

Cronología: (tienen q poner una fecha)

*Trabajar la línea cronológica dividiendo a la clase en grupos (romanos, griegos, celtas…) para que la puedan comprender.

 Orden, nociones temporales de ANTES Y DESPUÉS. Hasta 8 años.


Duración, desde cuando hasta cuando dura un hecho. ENTRE (periodo de tiempo) Entre 9 y 12 años.


 Dominio, Fechas, desarrollo causas y consecuencias. Comprensión completa, cuando, donde y porque ha ocurrido. Causas y consecuencias de acontecimientos históricos. Factores…
Es muy difícil hasta 12 o 14 a no comprenden esta categoría espacial.

Sucesión causal: el porqué de las causas con los factores implicados

Continuidad temporal: A partir de lo q paso todavía hay consecuencias.
Implica conocer cronología, causas, como ha pasado, porque y prever que puede pasar en el futuro. (historia)

Historia: (la realidad)
Lo que ha pasado a lo largo del tiempo en un mismo lugar.
Ciencia que construye el pasado de la humanidad, estudia al hombre en la sociedad y el cambio que se producen en las sociedades.
Características: conocer el porqué del cambio de la sociedad q ha ocurrido en el pasado
Lo hacen mirando estos puntos de vista:
H. Económicas, sociales,,,,,

Historiografía: relato de algunos acontecimientos que han pasado. Contar lo que ha pasado.

 La reconstrucción del pasado


¿Cómo trabajaríais el tiempo a través de la familia utilizando fuentes primarias o secundarias?

Respuesta: Explicar los distintos tipos de familias compuestas por varios miembros, el concepto o las personas cambian a lo largo del tiempo.
Pedir fotografías de la familia (fuente primaria) para ver cómo ha evolucionado el tiempo…


Fuentes de información

Fuente primaria: documentos directos de la época, (mapas, cartas…de la época)
Pueden ser: Visuales, arqueológicas, orales, escritas, materiales.

Fuente secundaria: Se han procesado a partir de las primarias. No hace falta coger una fuente primaria ya alguien la ha manipulado y se ha convertido en secundaria.
Pueden ser: las q estudian con posterioridad al hecho histórico, la bibliografía.

COYUNTURA: (sinónimo de circunstancia) el conjunto de circunstancias que condicionan un determinado hecho.

Circunstancias en las que te encuentras cuando haces algo.

¿Cómo trabajaríamos la edad contemporánea?      
             
Respuesta: Es la última fase de todos los periodos anteriores, y destacan estos personajes…

      El aprendizaje del tiempo en EI

-          Aprendizaje en el tiempo basado en la perspectiva histórica (cronología)
ES necesario MADUREZ PSICOLÓGICA
Alumno no tiene adquirida noción de tiempo, pero si tienen nociones (ayer, hoy…)
Partir de CENTROS DE INTERÉS
El aprendizaje del tiempo no se puede disociar del espacio.
Aprenden de lo abstracto a lo concreto (comprensión del tiempo de lo general a lo particular y de lo abstracto a lo concreto)
Como se estudia el tiempo en EI:
Hoy, ayer, mañana días de la semana, meses y estaciones.
Enseñar vinculados a estos conceptos que va antes q va después…
Objetivo de trabajar el tiempo: Que los alumnos sepan calcular distancias temporales entre distintos hechos, entendiéndolos entre nociones de causalidad y temporalidad (q cosas van antes, después y por qué) Cronología de acciones que ellos realizan.

  Fases


Antes de los 2 años:

El tiempo se mide a partir de los ritmos naturales (rutinas)
Comprenden la palabra AHORA de ahora mismo, con relación al presente
La distancia temporal abarca entre que ve un objeto y lo tiene, o empieza a tener hambre y come.

Entre los 2 y los 3 años:

NO saben diferenciar bien entre mañana y tarde

Entre 3 y 4 años:

Se trabaja el tiempo de forma cronológica.
Comprende q es el pasado, presente y futuro pero no sabe explicarlo.
Palmear correctamente ritmos sencillos. (música buena para trabajar el tiempo, el ritmo a través de percusión)

Entre 4 y 5 años:

Conoce su edad
Responden correctamente si es por la mañana o por la tarde (por las actividades)
Utilizan ANTES y DESPUÉS en su vocabulario respondiendo a cuestiones simples.
Entienden el tiempo físico lo que pasa en un periodo separado (identificar dos corredores y cual llega antes)
Simultaneidades físicas

Entre 5 y 6 años:

Preguntan mucho el CUANDO, se interesan por el tiempo.
Saben en q día de la semana se encentra y la sucesión de días.
Comprende q antes de él naciera ya existía un tiempo.
Ordena momentos principales de una narración sencilla.

*Cambia la profundidad con la que se trabaja en cada fase (el pasado puede ser esta mañana o el mes pasado o en la edad moderna)


Base del proceso E-A(en las que se trabajarán cada una de los nociones espaciales del apartado anterior)

Aprendizaje del tiempo en el niño depende:

·         Del desarrollo genético del niño
·         De sus experiencias previas
·         De sus patrones culturales

Sistema de medición:

  ·         Orden temporal
  ·         Medición
  ·         Categorías de simultaneidad

Mapas cognitivos:

 ·         Marcas
 ·        Rutas 
 · Configuraciones: integración de marcas y rutas en un sistema (en la navidad también se come)

Según Piaget el alumno tiene que tener capacidades cognitivas para el estudio de la historia y el niño hasta los seis años no tiene esas capacidades, hasta los 6-7 no se relaciona no se puede.

Según Calvini a partir de los 4-5 años los alumnos pueden entender los relatos lógicos y lineales, trabajando la memoria familiar y la prehistoria porque son las fases más contrastadas entre el momento del alumno y la última fase.
Trabaja con la familias las historia a partir de la familia.

Kieran Egan : desde los  5 años el alumno puede trabajar historia porque el alumno aprende desde lo abstracto a lo concreto. Es capaz de comprender términos como “erase una vez” y entienden que ha ocurrido en un tiempo que no es ahora.

*Lo que dice cada uno se puede mezclar, se puede trabajar todas las teorías sin ser excluyentes.


      















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