*Nota: Los grupos están ordenados según salían a exponer no por su número original
Grupo 1: El mundo en
tus manos
Actividades:
- Otros niños del mundo: canción
- Otros niños del mundo: canción
- Juegos típicos divididos por continentes:
África: “Atambulú”: Por parejas uno lanza
pelota y otro la esquiva, si le da cambian los papeles.
Europa: “El corro de la patata”
Oceanía: “Atrapado en el fondo”: Los
jugadores quedan congelados hasta que otro compañero pasa por debajo de sus
pieras (Parecido al Tulipán en España)
Asia: “Cabeza de dragón”: Por grupos de
diez se agarran en la fila y el primero debe pillar al último.
América: “Earthball”: Dos equipos, dos
campos. Tienen que llevar la pelota al campo contrario sin que caiga al suelo.
- Bola del mundo: Pegar en los diferentes
continentes muñecos que representan características físicas de cada uno de
ellos.
- El baúl de nuestro mundo: disfraces
- Pinta tu mundo: Realización de un mural
- Cruzando fronteras: Cuento
- La vuelta al mundo en una cuchara: Taller de
cocina
¿Por qué es importante que los alumnos trabajen este tema?
Es importante conocer los valores y el significado de otras
culturas y que los alumnos sepan que hay gente de todos los sitios.
Grupo 2: Los animales
del mundo
Utilizan aprendizaje significativo a través del juego y la
interacción con los compañeros.
Se trabajan tres animales por continente, los más
significativos.
¿Qué contenidos se van a trabajar, relativo a la protección
de especies o cuidado de animales?
Conocer algo, valorarlo, respetarlo y conservarlo.
Consecuencias que tendría la extinción y desaparición de especies.
Como viven los animales, su conservación en el planeta.
Conocer algo, valorarlo, respetarlo y conservarlo.
Consecuencias que tendría la extinción y desaparición de especies.
Como viven los animales, su conservación en el planeta.
Cuidar su hábitat, que no desaparezca porque
quitando sus espacios vitales no tienen donde vivir y se mueren.
Grupo3: La Navidad
Actividades:
- Mural navideño
- Crâcium (Navidad en Rumano): Niños del aula rumanos con apoyo de padres/madres y cuentan tradiciones y dulces típicos de allí.
- Nochevieja en clase: Baúl con las uvas, y por cada campanada tiran una.
- Día dulce (en árabe): Taller de cocina
- Navidad en el barrio: Salir al barrio a ver los adornos, la decoración de la calle
- Viaje con RRMM: juego psicomotor, los niños hacen de camellos
- Las vacaciones de Javier: testigo de “Geova” que hace un juego aparte
-Tengo un rey mago en la mano: Dedos pintados en amarillo
- Cartas a los Reyes Magos : Juego lógico-matemático , cartas repartidas y cuando las cogen contar las que hay.
- Fiesta de Navidad: Juegos y villancicos.
- Mural navideño
- Crâcium (Navidad en Rumano): Niños del aula rumanos con apoyo de padres/madres y cuentan tradiciones y dulces típicos de allí.
- Nochevieja en clase: Baúl con las uvas, y por cada campanada tiran una.
- Día dulce (en árabe): Taller de cocina
- Navidad en el barrio: Salir al barrio a ver los adornos, la decoración de la calle
- Viaje con RRMM: juego psicomotor, los niños hacen de camellos
- Las vacaciones de Javier: testigo de “Geova” que hace un juego aparte
-Tengo un rey mago en la mano: Dedos pintados en amarillo
- Cartas a los Reyes Magos : Juego lógico-matemático , cartas repartidas y cuando las cogen contar las que hay.
- Fiesta de Navidad: Juegos y villancicos.
¿Cuándo se hace la UD?
Dos semanas antes de vacaciones antes de Navidad, se
introduce el tema, previo a la asamblea para que los niños vengan con algunos
conocimientos previos para trabajar el tema y luego se pasa a la actividad
donde el niño trabaja lo que ha aprendido.
Grupo 4: Las
profesiones
Actividades:
Contamos con conocimientos previos de los alumnos.
- Día del trabajo
- Cocina
- Zapatero: buscar zapatos, recortarlos y clasificarlos
(deporte, elegante)
Dentista (tercer
sector)
- Bomberos: simulacro
- Hay trabajos y trabajos: Poesía.
- Con quien me toca: Láminas relacionadas con sectores que se
han trabajado.
Se les da pictogramas que correspondan a algunas de las
láminas y luego la tendrán que pintar
¿Qué riesgos laborales van a tratar?
Asegurarse de que se van a trabajar todos los objetivos y
contenidos.
El uso del casco en el bombero, la protección de vestimenta
a la hora de trabajar
Actividades:
Asamblea
- Otoño
- Invierno
- Primavera
- Verano
- Repaso de todas
¿Qué competencia se va a desarrollar?
Conocimiento e interacción con el entorno
¿Para qué va a ser más competente un alumno después de
trabajar todo lo de la UD?
Para señalar la vestimenta en función de cada estación.
Los seres vivos (animales y flores) están siempre vivos, hay floraciones
Los seres vivos (animales y flores) están siempre vivos, hay floraciones
Grupo 6: Los días de
la semana
Actividades:
- La rueda de los meses y la canción de los días de la
semana.
- ¡Doña semana y sus 7 hijos viajan en tren!
- Formas geométricas:
En las paredes varias formas geométricas con los días de la
semana
- Adivina adivinanza
El profesor planta adivinanzas sobre los días de la semana y
cuando las adivinen se les entrega caritas felices y el equipo que más tenga es
el ganador.
Se hacen en libro y se les entrega para que se las lleven a
casa
- Escribir en la arena
Adaptación a la diversidad:
El cuento. Si no tienen adquirido el idioma llevar pictogramas para que con imágenes entiendan el cuento
Adaptación a la diversidad:
El cuento. Si no tienen adquirido el idioma llevar pictogramas para que con imágenes entiendan el cuento
Canciones. Con pictogramas
adaptados.
Para qué y cómo van a ser más competentes.
Para qué y cómo van a ser más competentes.
Para aprender los días de la semana.
Finalidad de las formas geométricas: Trabajar la competencia matemática.(Pero no es necesario hacerlo con las formas geométricas porque el alumnado lo puede asemejar o puede causar alguna duda en ellos)
Grupo 7: Los
transportes
Actividades:
- El duende trasportín: viaja con muchos medios de transporte
- Canción de los transportes
- Figuras y sombras: Colorear figuras
- Canción que es lo que suena: Niños reconocerán sonidos de transportes
- Construcción de medios de transportes: Tren, coche y bicicleta (Material reciclable)
- Donde prefieres vivir: Mural dividido en dos partes: Parque con bicicleta y coche por carretera y avión soltando humo
- ¡Nos vamos de excursión!: Salida al parque de tráfico para aprender las normas de circulación
- El duende trasportín: viaja con muchos medios de transporte
- Canción de los transportes
- Figuras y sombras: Colorear figuras
- Canción que es lo que suena: Niños reconocerán sonidos de transportes
- Construcción de medios de transportes: Tren, coche y bicicleta (Material reciclable)
- Donde prefieres vivir: Mural dividido en dos partes: Parque con bicicleta y coche por carretera y avión soltando humo
- ¡Nos vamos de excursión!: Salida al parque de tráfico para aprender las normas de circulación
Tema transversal: La contaminación, es importante
trabajarla en todos los temas.
Es el consumo energético de cualquier cosa. Cantidad de
material y consumo energético que se necesita.
Grupo 8: El calendario
Actividades:
- Canciones y refranes: Sobre las estaciones
- La semana:
- Las estaciones en el calendario: Colocar cada objeto (ropa, flores y alimentos) en la estación correspondiente.
- Nuestras fiestas: Libro de doce hojas y cada una de ellas será un mes y al lado aparecerá una leyenda que aparecen las fiestas que se trabajan en ese mes, con un dibujo que tendrán que colorear. También marcados los cumpleaños.
- Adivina el mes: Dividir el grupo en dos equipos y adivinar adivinanzas.
- Aprendiendo inglés: Días de la semana en una cartulina arriba en español y abajo en inglés.
- Canciones y refranes: Sobre las estaciones
- La semana:
- Las estaciones en el calendario: Colocar cada objeto (ropa, flores y alimentos) en la estación correspondiente.
- Nuestras fiestas: Libro de doce hojas y cada una de ellas será un mes y al lado aparecerá una leyenda que aparecen las fiestas que se trabajan en ese mes, con un dibujo que tendrán que colorear. También marcados los cumpleaños.
- Adivina el mes: Dividir el grupo en dos equipos y adivinar adivinanzas.
- Aprendiendo inglés: Días de la semana en una cartulina arriba en español y abajo en inglés.
Grupo 9: Tus
derechos, mis derechos
Derecho de identidad, igualdad, educación y solidaridad.
Actividades:
- Iniciación: Conozco mis derechos (Asamblea: explicación de que todos tienen los mismos derechos)
- Identidad: Coronas de identidad ¿Quién soy? (Asamblea: explicación derecho a la identidad,) Goma eva coronas dibujadas: las recortan, ponen su nombre y decoran.
- Igualdad: ¿Cómo somos? Todos jugamos, cantamos y bailamos.(Asamblea explicando que es la iguldad)
- Amor: La ruleta del amor, quiero a mi familia. Se sientan en círculo y en media hay un corazón en forma de flecha y gira y a los que les toque se tienen que decir aspectos positivos
- Educación: Cuento de Hackim, ayudamos a Hackim Todos los niños aportan materiales para que los más necesitados puedan ir al colegio
- Solidaridad: Nuestro granito de arena, somos solidarios. Mural grande y colorean las letras con pinturas de dedos y traer un alimento para dárselo a manos unidas y rellena una ficha yo soy solidario y…. (rellenando lo que ha aportado)
- Generalización: Jugamos con nuestros derechos: juego a través de powerpiont imagen buena y mala niños peleando y dándose cariño y que pinchen en la correcta.
- El teatro de los derechos del niño: La profesora dice derechos y los niños a través de la mímica los representan.
¿Qué es un derecho humano?
- Iniciación: Conozco mis derechos (Asamblea: explicación de que todos tienen los mismos derechos)
- Identidad: Coronas de identidad ¿Quién soy? (Asamblea: explicación derecho a la identidad,) Goma eva coronas dibujadas: las recortan, ponen su nombre y decoran.
- Igualdad: ¿Cómo somos? Todos jugamos, cantamos y bailamos.(Asamblea explicando que es la iguldad)
- Amor: La ruleta del amor, quiero a mi familia. Se sientan en círculo y en media hay un corazón en forma de flecha y gira y a los que les toque se tienen que decir aspectos positivos
- Educación: Cuento de Hackim, ayudamos a Hackim Todos los niños aportan materiales para que los más necesitados puedan ir al colegio
- Solidaridad: Nuestro granito de arena, somos solidarios. Mural grande y colorean las letras con pinturas de dedos y traer un alimento para dárselo a manos unidas y rellena una ficha yo soy solidario y…. (rellenando lo que ha aportado)
- Generalización: Jugamos con nuestros derechos: juego a través de powerpiont imagen buena y mala niños peleando y dándose cariño y que pinchen en la correcta.
- El teatro de los derechos del niño: La profesora dice derechos y los niños a través de la mímica los representan.
¿Qué es un derecho humano?
Todas las personas tienen derecho
a tener agua, cuidar del medio ambiente…
Principio al que todos por
derecho tenemos que tener acceso.
Grupo 10: Le edad
media
Actividades:
- Asamblea: introducir el tema d edad media y hacerles preguntas
- Construimos nuestro castillo y rescatamos a la princesa: Cartulinas con forma de ladrillo que pongan su nombre y las decoren
- Conocemos algunos personajes medievales: Contarles a los niños que en la Edad Media había caballeros y demás y las cosas que llevaban cada uno, armaduras y trajes.
- Pinta y colorea
- Creamos nuestro escudo familiar Se crea el escudo familiar de cada apellido del niño. Se les proporciona y que lo pinten y coloren.
- Somos bufones, guerreros, damas y reyes: Cuatro grupos, cada uno con un color que serán los grupos de los nombres de los participantes y se les dará un gorro a cada uno de su personaje.
- Concurso de marcas de páginas:
Las clases sociales en la Edad Media: Tres grupos: campesinos, nobles y clérigos, se les da prenda de cada clase social se tienen que pillar entre los grupos
- El teatro.
- Instrumentos musicales de la Edad Media: Enlace en ordenador donde se trabajan instrumentos medievales
- Asamblea: introducir el tema d edad media y hacerles preguntas
- Construimos nuestro castillo y rescatamos a la princesa: Cartulinas con forma de ladrillo que pongan su nombre y las decoren
- Conocemos algunos personajes medievales: Contarles a los niños que en la Edad Media había caballeros y demás y las cosas que llevaban cada uno, armaduras y trajes.
- Pinta y colorea
- Creamos nuestro escudo familiar Se crea el escudo familiar de cada apellido del niño. Se les proporciona y que lo pinten y coloren.
- Somos bufones, guerreros, damas y reyes: Cuatro grupos, cada uno con un color que serán los grupos de los nombres de los participantes y se les dará un gorro a cada uno de su personaje.
- Concurso de marcas de páginas:
Las clases sociales en la Edad Media: Tres grupos: campesinos, nobles y clérigos, se les da prenda de cada clase social se tienen que pillar entre los grupos
- El teatro.
- Instrumentos musicales de la Edad Media: Enlace en ordenador donde se trabajan instrumentos medievales
Grupo 11: Fenómenos
meteorológicos
Actividades por rincones:
- Asamblea: conocemos sus conocimientos previos
- Rincón de expresión plática: elaboración de un panel del tiempo
- Rincón de la lectura: lectura de cuentos relacionados con el tema y dramatización de ellos
- Rincón del ordenador: uso de las TIC, enlazar la ropa de verano con el Sol y la de invierno con la lluvia, la que se usa con la nieve…
- Rincón de la naturaleza viva: Saldrán al patio a observar el fenómeno meteorológico y de les hará preguntas sobre él.
- Asamblea: conocemos sus conocimientos previos
- Rincón de expresión plática: elaboración de un panel del tiempo
- Rincón de la lectura: lectura de cuentos relacionados con el tema y dramatización de ellos
- Rincón del ordenador: uso de las TIC, enlazar la ropa de verano con el Sol y la de invierno con la lluvia, la que se usa con la nieve…
- Rincón de la naturaleza viva: Saldrán al patio a observar el fenómeno meteorológico y de les hará preguntas sobre él.
¿El Sol solo se presenta cuándo te tienes que poner el
bikini o también con una bufanda?
Se les explicará a los niños que en cada estación el sol
actúa con una fuerza diferente.
¿Se trabajarán todos los rincones a la vez?
Grupo 12: Los árboles
Actividades (CCNN)
- Evaluación inicial: conocimientos previos
- Excursión al bosque: para observar la vegetación
y aprender.
- Las partes del árbol: Aprenderán la copa, las
hojas, las ramas, los troncos y la raíz.
- El cambio de las hojas según las 4 estaciones:
se les explicará que caen las hojas según la estación
- Los cipreses de Van Gogh: que coloren el cuadro
Grupo 13: El agua
Actividades:
- ¿Qué es el agua? ¿De dónde viene el agua?
Todo lo que tiene agua se evapora. Ciclo
del agua contado más cuidadosamente y en forma de juego.
No así:
El agua es una sustancia bioquímica… se
encuentra en el medio natural y siempre se transforma, se evapora, se
transforma y se condensa en las nubes y cae en forma de lluvia, si hace frio se
solidifica y forma hielo o nieve y si hace mucho calor se fusiona.
- Respetamos el agua: Video de Caillu y gotitas en el aula
- ¿Cómo ahorrar agua?: Ideas para ahorra agua,
actividades en pizarra digital y canción del agua
- El día del agua: Disfraz de gota y cuento del
agua
- Excursión a “La Portiña”: Visita al embalse y
dibujo
Explicarles a los alumnos las cosas que ellos
conocen.
Grupo 14: La familia
Actividades:
- Hacemos una exposición: Ayuda de padres. Y Todos
cantan la canción de la familia.
Reflexión personal:
Considero beneficiosas cada una de las programaciones detalladas anteriormente ya que son útiles a la hora de trabajarlas en la etapa de infantil, en cualquier edad. Los niños deben de conocer y de aprender cada uno de los temas a los que mis compañeros/as y yo hemos hecho referencia en dichas programaciones.
Por ello, considero oportunas adjuntarlas al blog, para poder tenerlas como recurso cuando sean necesarias.
- Dibujar nuestras familias: Dibujo de familia
- Mural casa: Casa de cartulina y colgarán fotos
de familia
- Hablamos de nuestra familia: Explica cada niño
la forma en la que se desarrollan las rutinas diarias en su casa
- Teo: Cuento de Teo y su familia y los niños
tienen que comentarlo.
Reflexión personal:
Considero beneficiosas cada una de las programaciones detalladas anteriormente ya que son útiles a la hora de trabajarlas en la etapa de infantil, en cualquier edad. Los niños deben de conocer y de aprender cada uno de los temas a los que mis compañeros/as y yo hemos hecho referencia en dichas programaciones.
Por ello, considero oportunas adjuntarlas al blog, para poder tenerlas como recurso cuando sean necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario