Este tema hace referencia al patrimonio tanto natural como cultural.
El patrimonio natural es aquella parte con valor estético, científico o ambiental.
y el patrimonio cultural todo bien que tiene importancia histórica, estética, científica o simbólica. Este se divide en tangible o intangible. y dentro del tangible en bienes muebles o inmuebles, siendo esto un dato curioso para mí, ya que no sabía de esta subdivisión.
Por otra parte, considero importante el tema de los museos., siendo estos instituciones públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro y destinadas a un fin educativo. Por ello resulta interesante hacer excursiones con nuestros alumnos ya que son un medio por el cual aprenden de manera indirecta, sin tener que estar en el aula y les incita interés.
La salida a un museo es un plan educativo, activo, lúdico, integrador, motivador, sensibilizador y estético.
Pero para hacer una salida a un museo es necesario que el profesor previamente estipule un orden.
Se debe:
1. Recoger la información y la documentación.
2. Conocer los contenidos que se van a trabajar en la visita al museo.
3. Planteamiento didáctico: Saber los objetivos que se adquieren con la visita.
4. Información y secuencialización de los contenidos.
5. Elaboración de actividades que se pueden llevar a cabo después de la visita.
6. Evaluación de la actividad.
Bajo mi punto de vista estos dos contenidos (patrimonio y museo) son los claves a destacar en este tema.
Se adjunta otros datos de interés, referentes al patrimonio.
Como categorías de protección
Existen figuras de protección:
zonas SIC (sitio de interés científico), zonas Zepa (zona especial de
protección para las aves), parques y reservas naturales (figuras distintas de
protección)
1º Reserva de la bioesfera de la mancha húmeda. Con ellas se protege
los humedales del entorno.
Dentro de ella están las lagunas
de Ruidera que es un parque natural
2º parques nacionales:
Daimiel: Ecosistema frágil y deteriorado por eso se le protege más. Son humedales. Funciona el agua de manera artificial donde la extraen de un pozo.
Daimiel: Ecosistema frágil y deteriorado por eso se le protege más. Son humedales. Funciona el agua de manera artificial donde la extraen de un pozo.
Cabañeros: protegen flora, fauna y costumbres. Es un buen ejemplo
para trabajar su patrimonio tanto cultural como natural en EI
3º parques naturales (Ruidera) también es monumento natural
Patrimonio cultural: creado por el hombre, puede ser
material tangible bienes
muebles: fotos o inmuebles: edificios (se pueden mover o no) o inmaterial intangible:
lenguaje, costumbres, religiones…
DOCUMENTAL: Relacionado con leyes, contratos o gestión de servicios.
DOCUMENTAL: Relacionado con leyes, contratos o gestión de servicios.
Contrato de compra-venta,
documento que certifica algo en tal fecha
BIBLIOGRÁFICO: pueden ser documentos. Engloba tres categorías:
Bibliotecas y colecciones públicas y con finalidad científica.
Obras con menos de tres ejemplares.
Películas, fotos, …
BIBLIOGRÁFICO: pueden ser documentos. Engloba tres categorías:
Bibliotecas y colecciones públicas y con finalidad científica.
Obras con menos de tres ejemplares.
Películas, fotos, …
Los archivos: Sitio donde está el
patrimonio documental. (Iglesias, municipios, ministerio, bibliotecas…)
Museo: principal actividad. en EI para
construir conocimientos.
Fondos variados. TODO ES CULTURA.
Valores: educativo, activo,
lúdico, integrador, motivador y sensibilizador, estético.
Normas para ir con EI:
- Saber a que museo vamos y documentarnos de él.(luego
evaluamos las actividades)
-
Programación didáctica, objetivos, actividades y como las
evalúo
-
Salidas al museo y normas de seguridad
-
Evaluación si se cumplen o no objetivos y mi
actuación si tengo que mejorar o no.
CUENTO relato más complejo q
leyenda de mayor extensión y personajes ficticios, si se enmarcan en espacio y
tiempo y tiene orden lógico.
LEYENDA algo a temporal y más o
menos real (q ocurrió) no son lógicas son cosas q ocurrieron con personajes
reales.
MITO variable en la extensión, se
diferencia por sus personajes que son semidivinos, naturalizados o elementos
naturales q cobran vida. Dimensiones de espacio y tiempo anteriores a la
historia, protohistórica, se cuenta con origen de las ciudades.
FINALIDAD DEL PATRIMONIO:
Conocer distintas manifestaciones
culturales y naturales y los alumnos sean más tolerantes y comprenderá más su
cultura que cosas están ahí por lo largo del tiempo y conocer más su cultura
propia.
A través de las obras se conoce la evolución de una cultura y las diferentes culturas que existen en el mundo.
A través de las obras se conoce la evolución de una cultura y las diferentes culturas que existen en el mundo.
SE ENSEÑA:
Elementos patrimoniales
histórico-artísticos y naturales, las tradiciones y costumbres.
COMO ENSEÑAR:
Importancia el contacto directo
con el patrimonio y con metodología de investigación que sea activa y
participativa.
Método socrático: con preguntas
para q pensemos y aprendamos de esa forma.
Método investigativo: el profesor
es un guía, aprender haciendo, construyendo el conocimiento en base a tu
interés.
Aprendizaje basado en problemas:
cuestionas un problema x los alumnos no saben y hay q trabajar en base a ese
problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario