EDAD |
FORMAS DE COMPRENSIÓN TEMPORAL
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FASES
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CATEGORÍAS
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Antes de los 2 años
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- Formación de un sentido temporal a partir de ritmos naturales.
- Parece comprender a veces la palabra ahora.
- Empieza a emplear la palabra hoy en el sentido de ahora, o de
ahora mismo. Sólo existe el presente vivido como angustia o gratificación en
relación a un objeto de deseo.
- La distancia entre el instante inmediato y el objeto delimita
el horizonte temporal.
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1ª Fase: (0-1 año). Un ritmo natural
es la alimentación.
Distinguen el antes y el después, que están relacionados
con las contracciones estomacales producidas por el hambre a la hora del
biberón.
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Ritmo biológico: Es el
periodo en que todas las acciones tienen unas repeticiones en función de la
alimentación, la excreción y del sueño.
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2ª Fase: (1-2 años).
Tiene carencias, ya que posee un pensamiento egocéntrico.
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Entre los 2 y los 3 años
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- Parece comprender
expresiones temporales relacionadas con la experiencia familiar como: espera
un minuto, deprisa, date prisa, ahora mismo…
- Distingue pasado, presente y futuro en el marco del día con el
uso de palabras como mañana o tarde.
- Inicio de organización del tiempo según los esquemas
sociofamiliares.
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Cualquier niño/a comprende
expresiones temporales como:
espera
un minuto, deprisa, date prisa, ahora mismo.
También distingue las
categorías de pasado, presente y futuro en el marco del día y relacionadas
con el uso de las palabras mañana y tarde.
Por
otro lado, es el momento en que comienza a organizar el tiempo según esquemas
socio-familiares.
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Ritmo receptivo: Aparece a partir de los 2 años y ya es
evidente no sólo las repeticiones anteriores sino también unos ritmos diarios
en función del día y de la noche, experimenta el ritmo de las estaciones en
función de la vestimenta.
Observa el cambio del paisaje y esa circunstancia facilita
un cambio de las actividades lúdicas.
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Entre los 3 y los 4 años
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- Expresa duraciones como toda la
semana y años aunque con un sentido vago.
- Utiliza bien los tiempos verbales
del pasado, presente y futuro (no posee, en cambio, demasiados términos para
indicarlos).
- Puede palmear correctamente
ritmos muy sencillos.
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Concepción del tiempo
estática.
Confunde edad con altura.
Gran egocentrismo.
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Incapaz de situar todo lo
que no pertenezca a su tiempo
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No es capaz de tener sensación de duración, salvo con él mismo.
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El antes y el después lo relaciona
con un hecho vivido por él.
-
Es frecuente el sincretismo,
no distingue las categorías temporales:
Frecuencia, sucesión,
regularidad, variabilidad, pasado, presente y futuro.
Al finalizar esta etapa debe
ser capaz de conocer su edad, de responder correctamente si es por la mañana
o por la tarde y comentar a resolver problemas de tiempo físico.
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Ritmo perceptivo: Aparece en
el momento de la escolarización.
Debe seguir unos horarios de
clase, los cuales tienen una secuencia, día, semana, mes.
Las vacaciones son
referencia de descanso, de incumplimiento del horario y de no ir al colegio.
En este periodo aparecen las
categorías muy específicas como son la regularidad y la frecuencia.
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Entre los 4 y los 5 años
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- Conoce su edad.
- Sabe responder correctamente a si es de mañana o de tarde.
- Empieza a responder sobre cuestiones simples utilizando las
palabras antes y después.
- Empieza a resolver problemas de tiempo físico como, por
ejemplo, identificar, entre dos corredores, quién llega primero o que el que
sobrepasa a otro es más veloz.
- Primeras simultaneidades físicas: dos lámparas encendidas y
apagadas en el mismo instante se han apagado y encendido para el niño al
mismo tiempo.
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Entre los 5 y los 6 años
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- Empieza a interesarse por el
tiempo.
- Preguntarse activamente cuándo
pasará una cosa o cuándo podrá acontecer.
- Sabe en qué día de la semana se
encuentra.
- Es consciente de que existe un
tiempo antes y otro después de que yo naciera.
- Se observa un desarrollo notorio
de la memoria, de manera que recuerda el proyecto de un juego de un día para
otro.
- Sabe ordenar los momentos
principales de una narración sencilla y bien estructurada.
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Este blog ha sido creado con la idea de plasmar en él todo lo que se ha trabajado en la asignatura tanto ejercicios como reflexiones personales de ella.
lunes, 27 de abril de 2015
Formas de comprensión temporal en infantil
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