16/10/2014 El día de las hojas…
Esta actividad está dirigida
para niños de cuatro a cinco años, enmarcada en la unidad didáctica del otoño y
su duración serán unos 50 minutos aproximados.
Trabajamos en el aula con
hojas de un árbol, está actividad se puede realizar sólo en otoño, que es la
época del año en el que hay hojas disponibles.
En esta actividad trabajamos multitud de
contenidos con los niños, por ejemplo, podemos decirles que lleven con su mano
una hoja delante de su cuerpo y en la otra mano que tengan otra hoja y la
lleven detrás de su cuerpo, también se puede trabajar los conceptos: encima-debajo,
dentro-fuera, junto-separado, muchos-pocos, grande-pequeño, o delante-detrás
como mencione en la explicación. Se puede combinar una mano u otra o las dos a
la vez.
También podemos trabajar con
ellos las siguientes actividades motrices:
- Quietos y en silencio movemos las hojas para
escuchar el sonido que hacen.
-
Caminamos por el aula al ritmo de la música
danzamos (se pone música que suene a bosque tipo celta).
-
Simulamos ser pájaros que vuelan.
- Nos quedamos quietos, como si
fuésemos árboles, el viento hace agitar nuestras ramas y nuestras hojas, se
dobla nuestro tronco, se caen las hojas…
-
Esquema corporal: tocamos las
partes del cuerpo que vamos nombrando con las hojas.
-
Colocamos las hojas en el suelo y
saltamos con los pies juntos intentando no pisarlas.
-
Lanzamos las hojas al aire y las recogemos.
- Caminamos por el espacio llevando
las hojas en las palmas de las manos, haciendo equilibrio, sobre la cabeza,
encima de los hombros…
- Podemos decir partes del cuerpo e
ir a tocarlas a los compañeros pero con las hojas no con las manos.
-
Podemos hacer un masaje con las
hojas que pase por la cara, los brazos y las piernas.
Con esto conseguimos que
aprendan a diferenciar su propio cuerpo con ayuda de las hojas, que es un
elemento natural de medio ambiente y también aprenden que caen de los árboles
cuando es otoño.

Se pueden cantar canciones
de hojas y clasificarlas por colores: marrón, amarillo, verde…
No hay comentarios:
Publicar un comentario