DECRETO 67/2007 ejercicio de clasificar cada contenido en geografía,
historia o patrimonio.
Área: Conocimiento e interacción con el entorno.
Contenidos:
(G): Geografía
(H): Historia
(P): Patrimonio
Bloque 1: El acercamiento al medio natural:
-
Los objetos y materias del medio natural:… (G, P) G: de donde proceden P: puede que algunos elementos
representen el patrimonio del lugar donde estén ubicados.
Materias: plástico, madera y
roca.
Ejemplos: universo (sol, luna,
estrellas, planetas, galaxias), agua, formas del relieve (montaña/ llanura,
playa/acantilado)
-
La representación de la realidad desde una
perspectiva matemática: … (G) ubicación
Ejemplos: Hacer plano (en base a
figuras geométricas). 1º Forma de la clase (cuadrada) 2º figuras de la clase
(no dentro sino fuera del cuadrado del aula, por separado, una mesa
rectangular, una silla cuadrada…)3º Se ubican las figuras dentro del aula (del
cuadrado)
Estoy delante una persona, al
lado tengo a otra y detrás otra.
Para representar cosas tienes que
estar orientado. Representar la realidad. Orientación con el medio natural
(musgo en árbolànorte)
(tapar con la mano derecha el solàeste,
mano izquierda es el oeste nuestro parte de adelante del cuerpo es el norte y
la de detrás es el sur)
-
La identificación y formas del entorno natural:
… (G) G: ubicación
Ejemplos: formas planas del
entorno (planos sencillos que el niño pueda entender como por ejemplo una
alfombra con carretera pintada) y formas tridimensionales (cuerpos geométricos:
esferas, cubos, pirámides, que para que el niño aprenda su forma se le podría
enseñar un balón por esfera, una pecera por cubo, y una tienda de campaña por
pirámide)
-
La observación de fenómenos del medio natural:… (G)G: clima de zonas
Ejemplos: lluvia, viento, día,
noche, truenos, arcoíris, granizo, nieve,…
(Para que el niño los aprenda podemos trabajarlos con un panel del
tiempo en el que pondrá cada día el tiempo que hace, también se les puede
enseñar vídeos de ellos o fotografías reales)
-
La identificación de seres vivos y materia
inerte… (G)G: donde están ubicados
Ejemplos: Sol, animales, plantas,
rocas, nubes, ríos,… (Podemos estudiar los cambios de éstos y por las
transformaciones que van pasando, por ejemplo el sol desde que sale hasta que
desaparece, las distintas posiciones que marca durante el día. Los animales
desde que nacen hasta que mueren, el proceso de reproducción por el que pasan,
la forma de alimentarse y de protegerse, de sobrevivir, la estructura de las
plantas, desde el tallo hasta las hojas o frutos que den, los tipos de rocas,
el ciclo del agua…)
-
La curiosidad, respeto y cuidado hacia elementos
de medio natural… (G) G: donde se encuentran ubicados los
animales y las plantas
Ejemplos: animales y plantas
(para causar interés podemos llevar al aula pequeños esquejes de cualquier
planta para que se encarguen ellos de regarla, trasplantarla cuando se haga
grande y así interiorizar el interés, gusto y disfrute hacia la naturaleza.
También podemos tener en el aula una pequeña mascota de la que se encarguen de
alimentarla como una tortuga, un hámster o un pájaro)
Bloque 2: La participación en
la vida cultural y social
-
La identificación de los primeros grupos
sociales de pertenencia: familia y escuela… (H)H:
la cultura
Ejemplos: aprender los
principales miembros de la familia (padre, madre, hermano/a, tío/a, abuelo/a,
en la asamblea se puede preguntar al niño la relación que tiene con cada uno de
ellos, las costumbres de nuestra cultura como la navidad, la semana santa.)
-
La identificación de algunos grupos sociales
significativos cercanos a su experiencia… (G, P)G:
de donde proceden los productos P: si son naturales
Ejemplos: los comercios de una
cuidad (se puede crear un juego simbólico en el aula en el que los niños
representen diferentes puestos del mercado: frutero, pescadero, carnicero…),
los distintos medios de transporte (coche, autobús, tren… transmitiéndolos mediante
flashcards o canciones) las diferentes culturas, si las hubiese, dentro del
propio aula o de otras…
-
La observación de necesidades, ocupaciones,
servicios, fiestas, costumbres y manifestaciones culturales… (H) H: costumbres tradiciones de pueblos
Ejemplos: Se puede hacer en el
aula días especiales en los que la temática estará reflejada en las diferentes
fiestas de la localidad y buscar actividades relacionadas. Contar en la
asamblea la costumbre de esas fiestas y cómo han ido variando a lo largo de los
años.
-
La convivencia:… (H)
He clasificado la convivencia como historia porque desde siempre ha habido convivencia entre vecinos, entre pueblos, etc...
Ejemplos: poner normas en el aula
(se pueden crear con los niños, no llevarlas ya hechas y así les hacemos
partícipes de la actividad y al terminar todos plasmaran la mano en ellas con
pintura de dedos como firma de estar de acuerdo con todas las normas
estipuladas), resolución de conflictos entre los niños mediante el diálogo,
respeto hacia todos los compañeros…
No hay comentarios:
Publicar un comentario